MI INSTITUCIÓN

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA NACIONALIZADA DE SAMACÁ
DATOS IMORTANTES

El 3 de marzo de 1966 la comunidad Samaquense encabezada por los estamentos Oficiales, Eclesiásticos, Cívicos y liderados por el Alcalde Polidoro Saavedra Vargas, hicieron realidad las prospectivas de la comunidad del Municipio y del Párroco Jorge Enrique Suárez Díaz (Q. E. P. D).

La Institución Educativa Técnica Nacionalizada de Samacá, durante sus 49 años de vida académica y administrativa ha contribuido a la formación de seres humanos que están participando en el desarrollo y progreso de la sociedad. 

El sistema educativo del Colegio Nacionalizado de Samacá, fue clásico o académico el cual ha ido evolucionando hacia la diversificación en Asistencia Administrativa, Sistemas y profundización en Ciencias Naturales, para dar oportunidad a los estudiantes de ingresar a estudios superiores de Educación o desempeñarse en competencias laborales.

La Institución Educativa Técnica Nacionalizada de Samacá fue creada mediante acuerdo 002 del 3 de marzo de 1966, con el nombre de Colegio de Bachillerato Municipal de Samacá, bajo la Licencia de Funcionamiento No 119 del 3 de mayo de 1966, siendo dirigido por el señor CIRO ALFONSO BERMUDEZ LEMUS.

En el año 1968 fue departamentalizado mediante la Ordenanza No 049 del 11 de diciembre del mismo año y haciéndose efectiva a partir de 1973.
                        
En el año 1986 fue nacionalizado mediante acuerdo 069 de agosto 5 del mismo año.

Mediante resolución Nº 2391 del 30 de septiembre del año 2002, la secretaría de educación fusionó Fray Juan de los Barrios, anteriormente llamado Concentración urbana “Jaime Castro” al Colegio Nacionalizado, la Concentración Julio Flórez y el Cedeboy. En el año 2004 se fusionaron la Escuela Las fábricas y  Divino Niño  y en el 2009 las sedes de El Valle, Rincón Santo, Churuvita, Infiernito, Mamonal, Blanca Nieves y El Quite.

Mediante la resolución Nº 000129 del 22 de enero de 2009, en el artículo primero, quedan fusionadas las 12 sedes en una sola Institución Educativa cuya razón social es INSTITUCION EDUCATIVA NACIONALIZADA DE SAMACA.

La primera promoción de bachilleres se realizó en 1977 de manera que se han realizado _____? promociones hasta la fecha.


MISION: Formar integralmente al estudiante a través del servicio educativo inclusivo, en convenio con el Sena y/o  instituciones de educación superior en  los diferentes campos de la ciencia y la investigación.


VISION: Para el año 2018  la institución  alcanzará un alto nivel de desempeño, donde estudiantes y egresados lideren y promuevan cambios cognitivos, culturales, socioafectivos, económicos y políticos que garanticen la formación del nuevo ciudadano competente que requiere la sociedad.


SIMBOLOS INSTITUCIONALES

El Escudo

La Institución Educativa Técnica Nacionalizada de Samacá, cuenta con un escudo que destaca las virtudes de la Verdad, la Nobleza y la Lealtad, así mismo destaca varios símbolos alusivos a estas virtudes.



La Bandera

Consta de dos franjas horizontales de igual dimensión, la superior de color blanco con la bandera de Samacá en la parte izquierda (verde, amarilla y negra) y la inferior de color verde.

El blanco representa la pureza, la paz y la transparencia.

El verde significa la fertilidad espiritual y material del Valle de Samacá y la esperanza en la juventud.


El Himno                 
Música Arreglos de:  Guillermo Pachón
                                  Carlos Roberto Fonseca
Letra:                         Anayibe Estupiñán de Gómez
Estrofas:                  Seis



MERCOSUR E INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA NACIONALIZADA DE SAMACÁ
PARA RECTORES, DOCENTES Y ESTUDIANTES DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS QUE PRESENTARON PROYECTOS PARA PARTICIPAR EN EL PARLAMENTO JUVENIL DE MERCOSUR.

Asunto: Proyectos preseleccionados representantes de Colombia en el Parlamento Juvenil de MERCOSUR.


Sinceras felicitaciones a los estudiantes postulados.

Cordialmente,

(Original con firmas)
OLMEDO VARGAS HERNANDEZ

Secretario de Educación de Boyacá



GUÍA 49 MEN - GUÍAS PEDAGÓGICAS PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR

A través del siguiente link, usted puede descargar la Guía No. 49 publicada por el Ministerio de Educación Nacional para guiar los procesos de actualización de los manuales de convivencia de las instituciones educativas, a la luz de la Ley 1620 de 2013 y el Decreto 1965 de 2013.






MINEDUCACIÓN PRESENTA AL PAÍS EL COMITÉ NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR

Guías que garantizan la implementación de la convivencia escolar y necesidad de convertir cada uno de las escuelas en escenarios para el ejercicio de una ciudadanía activa, justa, pacífica y respetuosa de lo público.

GUIA N° 1 “ORIENTACIONES PARA LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS” MAPA
Este documento es un mapa que le ayuda al Establecimiento Educativo -EE- a contemplar el panorama general para la institucionalización de las competencias ciudadanas, saber en qué lugar se encuentra en el proceso y decidir qué rumbo y qué acciones tomar para mejorar efectivamente la formación ciudadana en su institución. Además, aporta conceptualizaciones que sustentan las decisiones en el proceso de mejoramiento. El documento complementa la Cartilla 1 y, como ella, permite hacer visible mucho de lo que ya se hace en los EE, articularlo dentro de una estrategia con un propósito común y optimizarlo de forma que sea un aporte efectivo al mejoramiento institucional y, por consiguiente, a la calidad de la educación ciudadana.

GUIA N° 2 “ORIENTACIONES PARA LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS” BRÚJULA
Este documento es una brújula que le ayuda al Establecimiento Educativo -EE- a comprender el proceso de institucionalización de las competencias ciudadanas (fijar un norte), en los cinco ambientes escolares: gestión institucional, instancias de participación, aula de clase, proyectos pedagógicos y tiempo libre. Adicionalmente, ofrece un recorrido desde la Constitución Política Colombiana hasta el desarrollo de competencias ciudadanas, lo que permite entender la coherencia entre la ley de leyes y la práctica concreta de la ciudadanía activa e integral. El documento es necesario para la utilización de la Cartilla 2 -Mapa-, en donde se proponen formas concretas de llevar a cabo la institucionalización de las competencias ciudadanas en un EE.

GUÍA N° 48 RUTA DE GESTIÓN PARA ALIANZAS EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS CIUDADANAS
Se pone a disposición de las Secretarías de Educación una ruta construida con las y los líderes de calidad de las 94 entidades territoriales en competencias ciudadanas certificadas en educación y que orienta la formulación y desarrollo de proyectos enfocados en ciudadanía.

La ruta consta de cinco momentos: saber, decidir, hacer, revisar, ajustar, que brindan elementos conceptuales y metodológicos pertinentes para incorporar el enfoque de competencias ciudadanas y el ejercicio de los derechos humanos dentro de los procesos y proyectos que adelanta cada secretaría.

GUÍA N° 49 GUÍAS PEDAGÓGICAS PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR LEY 1620 DE 2013 - DECRETO 1965 DE 2013.

En estas guías, estudiantes, familias, docentes, docentes con funciones de orientación, así como los directivos, encontrarán ideas, recomendaciones, y ejemplos que pueden servir de inspiración para convertir la escuela en el lugar que sueñan.

Los temas que se tratan en cada una de las guías son los siguientes:
• 1. Manual de convivencia
• 2. Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar.
• 3. Qué puedo hacer para fortalecer la convivencia escolar
• 4 Convivencia y derechos sexuales y reproductivos en la escuela
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-338885_recurso_1.pdf




Comunicado - Calidad Educativa

Para Supervisores de educación, Directores de núcleo educativo, Rectores, Coordinadores y Docentes de los municipios no certificados de Boyacá

Asunto Envío de los documentos: Orientaciones para continuar con la construcción colectiva del Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes “SIEE”, Instrumento de Control y seguimiento al SIEE; características y actitudes de los miembros de un grupo; Investigación y proyectos de aula.
(Original con firmas)
EUGENIA LENONOR VÁSQUEZ HERNÁNDEZ
Coordinadora Equipo de Calidad








"Humanizando con inclusión formamos los mejores ciudadanos del Mundo"



MERECIDO HOMENAJE
POR AÑOS DE LABOR CUMPLIDA





GRADOS
1 de diciembre de 2012, en las instalaciones del plantel educativo

La Institución Educativa Técnica Nacionalizada de Samacá,
y el Servicio Nacional Aprendizaje "SENA", 
se complacen en entregar a la comunidad Samaquense,
128 Bachilleres.



CLAUSURA 2012


LUGAR: 
Instalaciones del Plantel

FECHA: 
30 de noviembre de 2012

HORA:   9:00 a.m.



DESPEDIDA

Padres de familia, Estudiantes y Directores del grado décimo,
rindieron homenaje de despedida a los nuevos graduandos Promoción 2012.






ENTREGA DE SÍMBOLOS
28 de noviembre






CAMINATA ECOLÓGICA
27 de noviembre 







CALENDARIO ACADÉMICO GENERAL "A"
CORRESPONDIENTE AL AÑO LECTIVO 2013


DESPEDIDA DE AHIJADOS A PADRINOS
20 de noviembre 

Programa con el cual los estudiantes  de grado sexto celebran la graduación de sus Padrinos.



Fecha:   20 de noviembre de 2012
Hora:    Sexta y Lúdicas        
Lugar:  Polideportivo IETNASA



OBRA DE TÍTERES
19 de noviembre


OBRA DE TÍTERES: "El clima escolar o Bullying"
Grado 701

DIRECTORA:            Diana, Docente practicante de sociales
ACTORES:        
                             Carlos Andrés Gómez como Fido
LUGAR:                   Patio Central
                             Institución Educativa Técnica Nacionalizada de Samacá
HORA:                    7:00 a. m.





FORO MUNICIPAL
“garantía de permanencia escolar”
14 de noviembre

Secretaría de Educación de Boyacá
CIRCULAR 080 

Para: Alcaldes, Directores de núcleo, Líderes unidades desconcentradas provinciales, Rectores (as), Coordinadores (as), Personeros (as), Comisarios (as) de familia, Docentes, Comunidad educativa en general.





CAPACITACIÓN
13 de noviembre

TEMA: La Investigación en el aula
CRITERIOS PEDAGÓGICOS
IDEOLÓGICOS y CONCEPTOS

PARA LA CONTRUCCIÓN DE CULTURA
DE INVESTIGACIÓN PARA EL
DESARROLLO HUMANO
DESDE EL AULA en el CONTEXTO
INSTITUCIONAL
 
PROFESORA, Mg. NILCE ARIZA BARBOSA
Octubre - noviembre 2012
Contrato
Secretaría Educación Boyacá

file://localhost/Users/nilce/SECRET EDUC INVESTIGA IE 2012/SEMINAR INVESTIG  SEB/BIBLIOGRAF INVEST MAESTROS/5. VIDEOS CIENCIA/La ciencia de la Paz   Free Video Clips   SPIKE.wmv

2 comentarios:

  1. Martha Yaneth Rodríguez Bernal21 de noviembre de 2012, 17:46

    El Proyecto Conciencia Ciudadana ayuda a mejorar el ambiente de convivencia escolar . Sin embargo Señores padres de familia inculqueles a sus hijos:
    Enséñeles a respetar, a no destruír, a no mentir, a no robar, a ser responsabes, esforzados, solidarios, a tener valores, a no ser violentos a cuidar el medio ambiente.
    Es muy bueno luchar por una educación de calidad, pero la educación comienza en el hogar:
    !!!NO DELEGUE A LOS PROFESORES LO QUE USTED DEBE HACER!!!

    ResponderEliminar
  2. Martha Yaneth Rodríguez Bernal27 de noviembre de 2012, 20:01

    La caminata ecológica realizada hoy 27 de noviembre en realidad fue un pretexto para encontrarnos profesores y estudiantes en un escenario diferente. Compartir un momento, charlar, avanzar juntos, sentirnos unidos y disfrutar del maravilloso valle de Samacá. Agradezco a mis compañeros Odilia, Carlos,Gloria y por suspuesto Denice por el momento tan lindo que hoy propiaciaron.

    ResponderEliminar

"Tomemos lo mejor de los demás y demos lo mejor de Nosotros"
Aquí puedes dejar tus aportes y sugerencias: