INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA NACIONALIZADA DE SAMACÁ
DATOS IMORTANTES
SIMBOLOS
INSTITUCIONALES
MERCOSUR E INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA NACIONALIZADA DE SAMACÁ
GUÍA 49 MEN - GUÍAS PEDAGÓGICAS PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR
MINEDUCACIÓN PRESENTA AL PAÍS EL COMITÉ NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR
DATOS IMORTANTES
El 3 de marzo de 1966 la
comunidad Samaquense encabezada por los estamentos Oficiales, Eclesiásticos,
Cívicos y liderados por el Alcalde Polidoro Saavedra Vargas, hicieron realidad
las prospectivas de la comunidad del Municipio y del Párroco Jorge Enrique
Suárez Díaz (Q. E. P. D).
La Institución Educativa
Técnica Nacionalizada de Samacá, durante sus 49 años de vida académica y
administrativa ha contribuido a la formación de seres humanos que están
participando en el desarrollo y progreso de la sociedad.
El sistema educativo del
Colegio Nacionalizado de Samacá, fue clásico o académico el cual ha ido evolucionando
hacia la diversificación en Asistencia Administrativa, Sistemas y
profundización en Ciencias Naturales, para dar oportunidad a los estudiantes de
ingresar a estudios superiores de Educación o desempeñarse en competencias
laborales.
La Institución
Educativa Técnica Nacionalizada de Samacá fue creada mediante acuerdo 002 del 3
de marzo de 1966, con el nombre de Colegio de Bachillerato Municipal de Samacá,
bajo la Licencia de Funcionamiento No 119 del 3 de mayo de 1966, siendo
dirigido por el señor CIRO ALFONSO BERMUDEZ LEMUS.
En el año 1968 fue
departamentalizado mediante la Ordenanza No 049 del 11 de diciembre del mismo
año y haciéndose efectiva a partir de 1973.
En el año 1986 fue
nacionalizado mediante acuerdo 069 de agosto 5 del mismo año.
Mediante resolución
Nº 2391 del 30 de septiembre del año 2002, la secretaría de educación fusionó
Fray Juan de los Barrios, anteriormente llamado Concentración urbana “Jaime
Castro” al Colegio Nacionalizado, la Concentración Julio Flórez y el Cedeboy.
En el año 2004 se fusionaron la Escuela Las fábricas y Divino Niño
y en el 2009 las sedes de El Valle, Rincón Santo, Churuvita, Infiernito,
Mamonal, Blanca Nieves y El Quite.
Mediante la
resolución Nº 000129 del 22 de enero de 2009, en el artículo primero, quedan
fusionadas las 12 sedes en una sola Institución Educativa cuya razón social es
INSTITUCION EDUCATIVA NACIONALIZADA DE SAMACA.
La primera promoción
de bachilleres se realizó en 1977 de manera que se han realizado _____? promociones hasta la fecha.
MISION: Formar integralmente al estudiante a través del servicio educativo inclusivo,
en convenio con el Sena y/o
instituciones de educación superior en
los diferentes campos de la ciencia y la investigación.
VISION: Para el año 2018 la institución alcanzará un alto nivel de desempeño, donde
estudiantes y egresados lideren y promuevan cambios cognitivos, culturales,
socioafectivos, económicos y políticos que garanticen la formación del nuevo
ciudadano competente que requiere la sociedad.
El Escudo
La Institución Educativa Técnica Nacionalizada de
Samacá, cuenta con un escudo que destaca las virtudes de la Verdad, la Nobleza
y la Lealtad, así mismo destaca varios símbolos alusivos a estas virtudes.
La Bandera
Consta
de dos franjas horizontales de igual dimensión, la superior de color blanco con
la bandera de Samacá en la parte izquierda (verde, amarilla y negra) y la
inferior de color verde.
El
blanco representa la pureza, la paz y la transparencia.
El
verde significa la fertilidad espiritual y material del Valle de Samacá y la
esperanza en la juventud.
El Himno
Música
Arreglos de: Guillermo Pachón
Carlos Roberto Fonseca
Letra: Anayibe Estupiñán de Gómez
Estrofas: Seis
MERCOSUR E INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA NACIONALIZADA DE SAMACÁ
PARA RECTORES, DOCENTES Y ESTUDIANTES DE LAS
INSTITUCIONES EDUCATIVAS QUE PRESENTARON PROYECTOS PARA PARTICIPAR EN EL PARLAMENTO
JUVENIL DE MERCOSUR.
Asunto: Proyectos preseleccionados representantes
de Colombia en el Parlamento Juvenil de MERCOSUR.
Sinceras felicitaciones a los estudiantes postulados.
Cordialmente,
(Original con firmas)
OLMEDO VARGAS HERNANDEZ
Secretario de Educación de Boyacá
GUÍA 49 MEN - GUÍAS PEDAGÓGICAS PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR
A través del siguiente link, usted puede
descargar la Guía No. 49 publicada por el Ministerio de Educación Nacional para
guiar los procesos de actualización de los manuales de convivencia de las
instituciones educativas, a la luz de la Ley 1620 de 2013 y el Decreto 1965 de
2013.
MINEDUCACIÓN PRESENTA AL PAÍS EL COMITÉ NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR
Guías que
garantizan la implementación de la convivencia escolar y necesidad de
convertir cada uno de las escuelas en escenarios para el ejercicio de una
ciudadanía activa, justa, pacífica y respetuosa de lo público.
GUIA N° 1 “ORIENTACIONES PARA LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LAS
COMPETENCIAS CIUDADANAS” MAPA
Este documento es un mapa que le ayuda al Establecimiento
Educativo -EE- a contemplar el panorama general para la institucionalización
de las competencias ciudadanas, saber en qué lugar se encuentra en el proceso
y decidir qué rumbo y qué acciones tomar para mejorar efectivamente la
formación ciudadana en su institución. Además, aporta conceptualizaciones
que sustentan las decisiones en el proceso de mejoramiento. El documento
complementa la Cartilla 1 y, como ella, permite hacer visible mucho de lo que
ya se hace en los EE, articularlo dentro de una estrategia con un propósito
común y optimizarlo de forma que sea un aporte efectivo al mejoramiento
institucional y, por consiguiente, a la calidad de la educación ciudadana.
GUIA N° 2 “ORIENTACIONES PARA LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LAS
COMPETENCIAS CIUDADANAS” BRÚJULA
Este documento es una brújula que le ayuda al Establecimiento
Educativo -EE- a comprender el proceso de institucionalización de las
competencias ciudadanas (fijar un norte), en los cinco ambientes escolares:
gestión institucional, instancias de participación, aula de clase, proyectos
pedagógicos y tiempo libre. Adicionalmente, ofrece un recorrido desde la
Constitución Política Colombiana hasta el desarrollo de competencias
ciudadanas, lo que permite entender la coherencia entre la ley de leyes y la
práctica concreta de la ciudadanía activa e integral. El documento es necesario
para la utilización de la Cartilla 2 -Mapa-, en donde se proponen formas
concretas de llevar a cabo la institucionalización de las competencias
ciudadanas en un EE.
GUÍA N° 48 RUTA DE GESTIÓN PARA ALIANZAS EN EL DESARROLLO DE
COMPETENCIAS CIUDADANAS
Se pone a disposición de las Secretarías de Educación una
ruta construida con las y los líderes de calidad de las 94 entidades
territoriales en competencias ciudadanas certificadas en educación y que
orienta la formulación y desarrollo de proyectos enfocados en ciudadanía.
La ruta consta de cinco momentos: saber, decidir, hacer, revisar, ajustar, que brindan elementos conceptuales y metodológicos pertinentes para incorporar el enfoque de competencias ciudadanas y el ejercicio de los derechos humanos dentro de los procesos y proyectos que adelanta cada secretaría.
La ruta consta de cinco momentos: saber, decidir, hacer, revisar, ajustar, que brindan elementos conceptuales y metodológicos pertinentes para incorporar el enfoque de competencias ciudadanas y el ejercicio de los derechos humanos dentro de los procesos y proyectos que adelanta cada secretaría.
GUÍA N° 49 GUÍAS PEDAGÓGICAS PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR LEY 1620 DE
2013 - DECRETO 1965 DE 2013.
En estas guías, estudiantes, familias, docentes, docentes con funciones de orientación, así como los directivos, encontrarán ideas, recomendaciones, y ejemplos que pueden servir de inspiración para convertir la escuela en el lugar que sueñan.
Los temas que se tratan en cada una de las guías son los siguientes:
• 1. Manual de convivencia
• 2. Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar.
• 3. Qué puedo hacer para fortalecer la convivencia escolar
• 4 Convivencia y derechos sexuales y reproductivos en la
escuela
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-338885_recurso_1.pdf
Comunicado - Calidad Educativa
|
|
|
(Original con firmas)
EUGENIA LENONOR VÁSQUEZ HERNÁNDEZ
Coordinadora Equipo de Calidad
MUY IMPORTANTE, NO DEJE DE LEER:
ENSEŇANZA PARA LA COMPRENSIÓN
"Humanizando con inclusión formamos los mejores ciudadanos del Mundo"
MERECIDO HOMENAJE
POR AÑOS DE LABOR CUMPLIDA
GRADOS
1 de diciembre de 2012, en las instalaciones del plantel educativo
La Institución Educativa Técnica Nacionalizada de Samacá,
y el Servicio Nacional Aprendizaje "SENA",
se complacen en entregar a la comunidad Samaquense,
128 Bachilleres.
CLAUSURA 2012
LUGAR:
Instalaciones del Plantel
FECHA:
30 de noviembre de 2012
HORA: 9:00 a.m.
DESPEDIDA
Padres de familia, Estudiantes y Directores del grado décimo,
rindieron homenaje de despedida a los nuevos graduandos Promoción 2012.
ENTREGA DE SÍMBOLOS
28 de noviembre
CAMINATA ECOLÓGICA
27 de noviembre
CALENDARIO ACADÉMICO GENERAL "A"
CORRESPONDIENTE AL AÑO LECTIVO 2013
DESPEDIDA DE AHIJADOS A PADRINOS
20 de noviembre
Fecha: 20 de noviembre de 2012
Hora: Sexta y Lúdicas
Lugar: Polideportivo IETNASA
19 de noviembre
OBRA DE TÍTERES: "El clima escolar o Bullying"
Grado 701
DIRECTORA: Diana, Docente practicante de sociales
ACTORES:
Carlos Andrés Gómez como Fido
LUGAR: Patio Central
Institución Educativa Técnica Nacionalizada de Samacá
HORA: 7:00 a. m.
FORO MUNICIPAL
“garantía de permanencia escolar”
14 de noviembre
Secretaría de Educación de Boyacá
CIRCULAR 080
Para: Alcaldes, Directores de núcleo, Líderes unidades desconcentradas provinciales, Rectores (as), Coordinadores (as), Personeros (as), Comisarios (as) de familia, Docentes, Comunidad educativa en general.
CAPACITACIÓN
13 de noviembre
13 de noviembre
TEMA: La Investigación en el aula
CRITERIOS
PEDAGÓGICOSIDEOLÓGICOS y CONCEPTOS
PARA LA CONTRUCCIÓN DE CULTURA
DE INVESTIGACIÓN PARA EL
DESARROLLO HUMANO
DESDE EL AULA en el CONTEXTO
INSTITUCIONAL
PROFESORA, Mg. NILCE ARIZA BARBOSA
Octubre - noviembre 2012
Contrato Secretaría Educación Boyacá
file://localhost/Users/nilce/SECRET EDUC INVESTIGA IE 2012/SEMINAR INVESTIG SEB/BIBLIOGRAF INVEST MAESTROS/5. VIDEOS CIENCIA/La ciencia de la Paz Free Video Clips SPIKE.wmv
El Proyecto Conciencia Ciudadana ayuda a mejorar el ambiente de convivencia escolar . Sin embargo Señores padres de familia inculqueles a sus hijos:
ResponderEliminarEnséñeles a respetar, a no destruír, a no mentir, a no robar, a ser responsabes, esforzados, solidarios, a tener valores, a no ser violentos a cuidar el medio ambiente.
Es muy bueno luchar por una educación de calidad, pero la educación comienza en el hogar:
!!!NO DELEGUE A LOS PROFESORES LO QUE USTED DEBE HACER!!!
La caminata ecológica realizada hoy 27 de noviembre en realidad fue un pretexto para encontrarnos profesores y estudiantes en un escenario diferente. Compartir un momento, charlar, avanzar juntos, sentirnos unidos y disfrutar del maravilloso valle de Samacá. Agradezco a mis compañeros Odilia, Carlos,Gloria y por suspuesto Denice por el momento tan lindo que hoy propiaciaron.
ResponderEliminar